XIX ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD POLICIAL

𝗨𝗡𝗜𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗣𝗢𝗟𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟
“𝑀𝒸𝒶𝓁. 𝒜𝓃𝓉𝑜𝓃𝒾𝑜 𝒥𝑜𝓈𝑒 𝒹𝑒 𝒮𝓊𝒸𝓇𝑒”
XIX ANIVERSARIO
Mediante Resolución Suprema Nro. 216603 de 25 de enero de 1996, fue aprobado el Sistema Educativo Policial – SEP y sus instrumentos legales normativos, cuya aplicación, estuvo en constante seguimiento y evaluación permanente del logro de objetivos educacionales de la Institución.
La Policía Boliviana por su carácter de Institución fundamental y permanente del Estado, requería contar con un sistema de formación profesional de nivel superior, para las y los Servidores Públicos Policiales, debiendo iniciar un proceso de desarrollo y adecuación a las nuevas tendencias particularmente en el campo educativo.
.
En ese entendido a través de la 𝐑𝐞𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢ó𝐧 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐚 𝐍𝐫𝐨. 𝟐𝟐𝟐𝟐𝟗𝟕 𝐝𝐞 𝐟𝐞𝐜𝐡𝐚 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐟𝐞𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟎𝟒,𝐬𝐞 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐳𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 – 𝐔𝐍𝐈𝐏𝐎𝐋, 𝐝𝐞𝐛𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐲 𝐃𝐢𝐩𝐥𝐨𝐦𝐚𝐬 𝐀𝐜𝐚𝐝é𝐦𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐠𝐮𝐚𝐥 𝐣𝐞𝐫𝐚𝐫𝐪𝐮í𝐚 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐨𝐭𝐨𝐫𝐠𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚í𝐬.
Así mismo se aprueban el Estatuto Orgánico del Sistema Educativo Policial – SEP y el Estatuto Orgánico de la Universidad Policial – UNIPOL, normas que establecen su funcionamiento y determinan la organización de la UNIPOL a través de sus Unidades Académicas del nivel de formación Profesional de Pre y Posgrado.
.
Cabe resaltar que el Sistema Educativo Policial (S.E.P.) está constituido por la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza; Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre”, y en la actualidad se halla integrada por las Unidades Académicas de Formación Profesional en:
𝙋𝙍𝙀𝙂𝙍𝘼𝘿𝙊 𝙉𝙄𝙑𝙀𝙇 𝙇𝙄𝘾𝙀𝙉𝘾𝙄𝘼𝙏𝙐𝙍𝘼:
– Facultad de Ciencias Policiales “Academia Nacional de Policías” – ANAPOL
𝙋𝙍𝙀𝙂𝙍𝘼𝘿𝙊 𝙉𝙄𝙑𝙀𝙇 𝙏É𝘾𝙉𝙄𝘾𝙊 𝙎𝙐𝙋𝙀𝙍𝙄𝙊𝙍:
– Centro de Formación Técnico Superior – CEFOTES
– Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales – FATESCIPOL
– Escuela Básica Policial de Música – ESBAPOLMUS
𝙋𝙊𝙎𝙂𝙍𝘼𝘿𝙊:
– Escuela Superior de Policías – E.S.P.
.
La Universidad Policial desde su creación se constituye en una Universidad de régimen especial, dedicada a la enseñanza del conocimiento y la Ciencia Policial al Talento Humano de la Policía Boliviana para el cumplimiento de la Misión Constitucional.
.
Con la Promulgación de la Ley Nro. 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” del 20 de diciembre de 2010, en su Art. 61 reconoce a la Universidad Policial como una institución académica de formación superior, de carácter público, el cual se encuentra bajo tuición Institucional del Ministerio de Gobierno y en lo Académico bajo supervisión del Ministerio de Educación. De igual forma establece la autorización para emitir Diplomas Académicos. En el Art. 63. establece que la Universidad Policial es de régimen especial por su carácter policial al servicio del pueblo y es parte del Sistema Educativo Plurinacional formando profesionales para garantizar la seguridad interna del país.
.
La Ley 070, establece los objetivos de la Universidad Policial:
1. Impartir formación policial con visión integral de Patria en todo el territorio del Estado Plurinacional, eliminando toda forma de discriminación en la admisión y los procesos formativos.
2. Formar profesionales policías que cumplan su misión constitucional y funciones de auxilio, prevención e investigación, que protejan, respeten y garanticen los derechos humanos en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, su Ley Orgánica y Reglamentos.
3. Formar profesionales policiales con vocación democrática, principios éticos y morales, eficientes y honestos al servicio del pueblo y del Estado Plurinacional.
4. Desarrollar programas de capacitación y actualización permanente de policías orientados a su profesionalización en todos los rangos para un servicio social eficiente, dichos programas serán de desarrollo exclusivo de la Universidad Policial.
𝙈𝙄𝙎𝙄Ó𝙉 𝘿𝙀 𝙇𝘼 𝙐𝙉𝙄𝙋𝙊𝙇
La Universidad Policial tiene por misión operativizar, diseñar, ejecutar y evaluar las acciones, políticas y estrategias educativas, logrando establecer niveles de eficiencia educativa acordes con el Sistema Educativo Nacional a nivel superior, a fin de lograr calidad de formación y capacitación del Talento Humano de la Policía Boliviana; para responder a las demandas y requerimientos de seguridad pública que exige la sociedad.
𝙊𝘽𝙅𝙀𝙏𝙄𝙑𝙊 𝘿𝙀 𝙇𝘼 𝙐𝙉𝙄𝙋𝙊𝙇
Formar y capacitar profesionalmente a las y los Servidores Públicos Policiales para que cumplan su misión especifica de defender a la sociedad, conservar el orden público, garantizar el cumplimiento de las leyes, proteger y garantizar los Derechos Humanos, la observancia de la Constitución Política del Estado, de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y los Reglamentos Institucionales.