Av. Abel Iturralde, entre las calles Haití y Guatemala, N° 1122, Zona Miraflores - La Paz Bolivia universidad.policial@unipol.edu.bo (+591) 2-228291

50 ANIVERSARIO – ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍAS

𝐄𝐒𝐂𝐔𝐄𝐋𝐀 𝐒𝐔𝐏𝐄𝐑𝐈𝐎𝐑 𝐃𝐄 𝐏𝐎𝐋𝐈𝐂𝐈𝐀𝐒
50 ANIVERSARIO - BODAS DE ORO
.
Inaugurada de manera Oficial el 05 de abril de 1973.
La Escuela Superior de Policías fue creada mediante el decreto supremo N° 08674 el 26 de febrero de 1969 durante el gobierno del Gral. Rene Barrientos Ortuño. Sin embargo, surge la necesidad de dotar de una adecuada infraestructura con su correspondiente implementación, acorde a los lineamientos de la pedagogía y Didáctica Moderna.
.
Del mismo modo, se tuvo que elaborar todos los instrumentos jurídicos normativos necesarios para su organización y funcionamiento, misión que fue encomendada al Cnl. Víctor Adrián Palenque Balboa Diplomado en Estudios Superiores Policiales en la república de Brasil.
.
Los esfuerzos no fueron vanos y tras haber allanado todos estos impedimentos, el 𝟱 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗱𝗲 𝟭𝟵𝟳𝟯 se procede a la Inauguración Oficial de las Actividades Académicas del Instituto, a la que fueron convocados 20 jefes. Iniciando labores en el edificio propio situado en la Av. Iturralde de la Zona de Miraflores. Bajo el gobierno del Excelentísimo Sr. Gral. Hugo Banzer Suarez, quien comprendió que no podía posponerse más tiempo el funcionamiento del primer Instituto Policial Superior de la Nación.
.
Desde sus inicios, la Escuela Superior ha logrado un enorme prestigio no solo dentro de los círculos institucionales, sino en esferas fuera de ella, merced al excelente plan de estudios que disponía, como de los rígidos reglamentos que establecían la vida del principal plantel de toda la Policía del país, que se torna en un verdadero orgullo institucional, asegurando al mismo tiempo que el nivel cultural e intelectual, que se desarrolló dentro de sus actividades, ofrecieron a las y los Servidores Públicos Policiales un enorme horizonte para comprender perfectamente la problemática nacional, en los ámbitos de la seguridad y el desarrollo nacional, concibiendo con lacridad los objetivos supremos de la nación y la situación de ellos desde los diferentes ángulos de vista.
.
Actualmente la Escuela Superior de Policías como Unidad Académica de Posgrado de la Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre”, desarrolla programas de formación de Posgrado, oferta programas de Diplomado, Especialidad, Pericia, Maestría y Doctorado dirigidos a jefes, oficiales, suboficiales y sargentos, que se desarrollan en calidad de Régimen especial. Su sede principal se encuentra en la Ciudad de La Paz, así mismo cuenta con Sedes en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre.
.
Tiene como misión fundamental la capacitación, cualificación, especialización y perfeccionamiento del talento humano de la Policía Boliviana de manera específica y en general de los profesionales de la sociedad en diferentes áreas de las ciencias policiales, a través de procesos de investigación científica y generación de conocimientos vinculados con la realidad, para coadyuvar con el desarrollo integral de la sociedad.
*******************************************
𝑯𝒐𝒚 05 𝒅𝒆 𝒂𝒃𝒓𝒊𝒍 𝒍𝒂 𝑬𝑺𝑪𝑼𝑬𝑳𝑨 𝑺𝑼𝑷𝑬𝑹𝑰𝑶𝑹 𝑫𝑬 𝑷𝑶𝑳𝑰𝑪Í𝑨𝑺 𝒄𝒖𝒎𝒑𝒍𝒆 𝒔𝒖 “𝑳” 𝑸𝒖𝒊𝒏𝒄𝒖𝒂𝒈é𝒔𝒊𝒎𝒐 𝑨𝒏𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒂𝒓𝒊𝒐, 𝑪𝒓𝒊𝒔𝒐𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑷𝒂𝒕𝒓𝒊𝒂…!
*********************************************
“𝑬𝒏𝒄𝒂𝒎𝒊𝒏𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒉𝒂𝒄𝒊𝒂 𝒍𝒂 𝑬𝒙𝒄𝒆𝒍𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝑨𝒄𝒂𝒅é𝒎𝒊𝒄𝒂 𝒚 𝑷𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍, 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝑺𝒆𝒓𝒗𝒊𝒄𝒊𝒐 𝒚 𝑷𝒓𝒐𝒕𝒆𝒄𝒄𝒊ó𝒏 𝒂𝒍 𝑷𝒖𝒆𝒃𝒍𝒐”