Av. Abel Iturralde, entre las calles Haití y Guatemala, N° 1122, Zona Miraflores - La Paz Bolivia universidad.policial@unipol.edu.bo (+591) 2-228291

MUSEO POLICIAL

RESEÑA HISTÓRICA

El Museo Policial de Bolivia, fue fundado por el Cnl. Alberto Mariño Guzmán y Víctor Manuel del Castillo el año 1942, en los predios de la División de Criminalística ubicada en la calle Ballivián – actual Tribunal Permanente de Justicia Militar -. Siendo trasladado el Museo a una dependencia de la Prefectura del Departamento de La Paz , el año 1942, Posteriormente funcionó hasta año 1976 en el Regimiento La Paz, hoy Distrito Policial N. 1 de la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Actualmente el Museo Policial se encuentra ubicado en la calle Colón N. 454 dentro del circuito turístico del casco viejo, – lado de la Iglesia de la Merced – en la Ciudad de La Paz.

En la fase inicial de la creación del Museo Policial, se logró enriquecer sus fondos y colecciones en base a donaciones de su fundador así como por las de los miembros de la Sociedad de Amigos del Museo Policial, como la Dirección de la Biblioteca y Archivo del H. Congreso Nacional. Habiéndose registrado, inventariado, catalogado y restaurado piezas, objetos, rudimentos históricos y criminalísticos del patrimonio institucional.

La primera exposición consistió en un Museum Pocket – Museo de Bolsillo -, con dos salas de exposición al público: Histórica y Criminalística, ubicadas en la planta baja del antiguo Comando Histórico; el Archivo Histórico, que contiene la Fototeca, la Hemeroteca, la Biblioteca Especializada, la Pinacoteca y la Videoteca, abierta al público y actualmente administrada por UNIPOL.

Asimismo es importante remarcar que el Archivo Histórico y museos policiales de la Policía Boliviana, fueron creadas mediante Resolución del Comando General. N. 112/99 de fecha 17 de febrero de 1999, en base al proyecto presentado por el Museólogo José Arancibia Mollinedo y aprobado por el Gral. Ivar Narváez Rocha por ese entonces COMANDANTE GENERAL, Pasando a depender el Museo de la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza. Originalmente el mencionado Museo Policial funcionó en dos salas de exhibición llamadas Histórica y Criminalística.

Posteriormente el Museo Policial fue ampliado con dos salas ubicadas en los predios de la Academia Nacional de Policías, la primera denominada Sala Académica, creada el 19 de marzo de 2003 con el auspicio del Director de la Academia Cnl. Edwin Vargas Flores y la segunda sala con el nombre de Sala del Narcotráfico, el 16 de agosto de 2005, con el apoyo de la NAS, durante la gestión del por entonces Director de la FELCN. Cnl. DAEN. Luis Caballero Tirado.

Finalmente se logró aprobar en la Cámara de Diputados del H. Congreso Nacional el proyecto de Ley N. 143/2006, Institucionalizándose La Academia de Historia Policial, Archivo Histórico, Museos Policiales y Sociedad de Amigos del Museo Policial, documento donde enfatiza la corresponsabilidad funcionaria por parte del Comando General de la Policía, el Ministerio de Culturas y el Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz.

Por último se creó con dependencia propia La Academia de Historia Policial mediante Resolución del Comando General N, 254/09 de fecha 3 de marzo de 2009. En la actualidad (2013), se están realizando los trámites respectivos para el nombramiento de los miembros Fundadores de Número.

.

.

.

MISIÓN

Conservar y mostrar a la sociedad a través de los objetos históricos que son patrimonio de la Policía Nacional que los servidores públicos uniformados han cumplido siempre con su deber de proteger a la ciudadanía con valor, sacrificio y denuedo, en todo momento través de la historia y lugar.

.

VISIÓN

El Museo como centro de formación y educación al servicio de la sociedad boliviana en todas sus categorías sociales.

Como un centro de reflexión para la juventud que le hará ver al policía como un amigo dispuesto a dar su vida para protegerlo contra la delincuencia.