Av. Abel Iturralde, entre las calles Haití y Guatemala, N° 1122, Zona Miraflores - La Paz Bolivia universidad.policial@unipol.edu.bo (+591) 2-228291

ANAPOL

FACULTAD DE CIENCIAS POLICIALES

ACADEMIA NACIONAL DE POLICÍAS

RESEÑA HISTÓRICA

La Facultad de Ciencias Policiales “Academia Nacional de Policías”, fue creada mediante D.S. del 26 de Febrero de 1937, durante la Presidencia del Cnl. David Toro Ruilova, con el nombre de “Escuela Nacional de Policías y Carabineros, inicio sus actividades en el entonces cuartel “Calama”, para luego trasladarse a la Calle Loayza.

El 27 de Junio de 1955, por D.S. No. 4103 cambia el nombre de “Escuela Nacional de Policías y Carabineros” por “Academia de Carabineros y Policías”, asignándole funciones de preparación, habilitación, especialización y perfeccionamiento. En el año 1963, mediante D.S. No. 06338, de conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Nacional de 9 de enero de 1962 se aprobó el Reglamento Orgánico de la Academia Nacional de Policías, Reglamento Interno, de Disciplina y el Plan de Enseñanza, adoptando las características que al presente ostenta iniciando sus actividades en 1964 en los predios que se encuentran ubicados en la Zona de Bajo Seguencoma de la Ciudad de La Paz.

La Universidad Policial a través de la Facultad de Ciencias Policiales “Academia Nacional de Policías”, forma profesionales en el ámbito de las Ciencias Policiales, Oficiales de Policía destinados a brindar servicios intangibles de seguridad y defensa de la sociedad enmarcados en altos valores de disciplina, ética, honestidad, transparencia, justicia, equidad, igualdad y respeto a los derechos humanos. La formación es de Régimen Especial; cuenta con una malla curricular establecido en 8 semestres (4 años); posteriormente a la culminación de sus estudios egresan como Licenciados en Ciencias Policiales y mediante Orden Especial del Comando General se les otorga el Grado Jerárquico de Subtenientes de la Policía Boliviana.

 

DISEÑO CURRICULAR

- PERFIL

El Licenciado en Ingeniería de Transito es un profesional con formación integral capaz de prevenir, diagnosticar, planificar, diseñar, implementar, dirigir, supervisar y evaluar los sistemas de tránsito, transporte y seguridad vial en todo el país; capaz de aplicar la ciencia y tecnología en la investigación de hechos y accidentes de tránsito. Apto para la aplicación de técnicas de ordenamiento, segregación, armonía de flujos y tiempos de transportación en la circulación vial, así como el desarrollo de programas de seguridad y evaluación vial con trasparencia.

Es garante, respetuoso y promotor de los derechos humanos con un amplio compromiso de servicio social, con activa participación en el desarrollo de la Policía Boliviana y el proceso de construcción del Estado Plurinacional, en base a la interculturalidad y la descolonización.

- MALLA CURRICULAR

- PERFIL

El Licenciado en Investigación Criminal es un profesional con formación integral capaz de así como de investigar, coordinar, analizar y evaluar hechos de investigación policial y criminalística. Tiene conocimiento en técnicas y métodos de investigación criminal, aplicadas a la función de investigación de delitos para el diseño de políticas, estrategias de prevención criminal, en defensa de la sociedad, bajo los principios de equidad, oportunidad honestidad y transparencia

- MALLA CURRICULAR

- PERFIL

El Licenciado en orden y seguridad es un profesional con formación integral en la prevención mantención y restablecimiento del orden público, interactúa con la sociedad en representación del estado para desarrollar acciones preventivas, de mediación y auxilio, preservando el normal desenvolvimiento de las actividades públicas y privadas en sociedad y la aplicación de leyes en el marco de la normativa nacional e internacional.

- MALLA CURRICULAR

- PERFIL

El Licenciado en Administración Policial debe ser un profesional con formación integral en el campo de la planificación, organización, dirección y control de recursos humanos materiales y económicos, para el desarrollo de la policía boliviana, basado en los valores de: disciplina, ética, justicia social, probidad y transparencia, en beneficio de la sociedad”.

- MALLA CURRICULAR

 

DIRECCIÓN Y MÁS INFORMACIÓN

Número de teléfono: (+591) 2-783648

Email: anapol.polbol@gmail.com

Dirección: Z. Bajo Seguencoma, Av. Hugo Ernest, No. 7404, La Paz Bolivia