Av. Abel Iturralde, casi Esq. Haití, N° 1122, Zona Miraflores - La Paz Bolivia universidad.policial@unipol.edu.bo (+591) 2-228291

Academia Nacional de Policías

La Academia Nacional de Policías (ANAPOL), fue creada mediante D.S. del 26 de Febrero de 1937, durante la Presidencia del Cnl. David Toro Ruilova, con el nombre de «Escuela Nacional de Policías y Carabineros, inicio sus actividades en el entonces cuartel «Calama», para luego trasladarse a la Calle Loayza. El 27 de Junio de 1955, por D.S. No. 4103 cambia el nombre de «Escuela Nacional de Policías y Carabineros» por «Academia de Carabineros y Policías», asignándole funciones de preparación, habilitación, especialización y perfeccionamiento. En el año 1963, mediante D.S. No. 06338, de conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Nacional de 9 de enero de 1962 se aprobó el Reglamento Orgánico de la Academia Nacional de Policías, Reglamento Interno, de Disciplina y el Plan de Enseñanza, adoptando las características que al presente ostenta iniciando sus actividades en 1964 en los predios que se encuentran ubicados en la Zona de Bajo Seguencoma de la Ciudad de La Paz.

El 27 de Junio de 1955, por D.S. No. 4103 cambia el nombre de «Escuela Nacional de Policías y Carabineros» por «Academia de Carabineros y Policías», asignándole funciones de preparación, habilitación, especialización y perfeccionamiento. En el año 1963, mediante D.S. No. 06338, de conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Nacional de 9 de enero de 1962 se aprobó el Reglamento Orgánico de la Academia Nacional de Policías, Reglamento Interno, de Disciplina y el Plan de Enseñanza, adoptando las características que al presente ostenta iniciando sus actividades en 1964 en los predios que se encuentran ubicados en la Zona de Bajo Seguencoma de la Ciudad de La Paz.
Mediante R.M. No. 408/06 de fecha 28 de noviembre de 2006, se autoriza la apertura de la Universidad Policial «Mcal. Antonio Jose de Sucre», siendo la Academia Nacional de Policías, una Unidad Académica de Formación Policial de Grado a nivel Licenciatura, otorgando a sus egresados el grado jerárquico de Subteniente de Policía y el grado académico de Licenciado en Ciencias Policiales.

Cuenta con un plantel educacional de más de 1000 Cadetes, los cuales realizan sus estudios durante 4 años, en un régimen internado para poder optar al grado de subteniente y al título de Licenciado en Ciencias Policiales en una de las cuatro menciones que ofrece este instituto; Orden y Seguridad, Investigación Criminal, Administración Policial e Ingeniería de Tránsito y Vialidad.

Es el primer y único instituto de formación de oficiales de la Policía Boliviana, forma parte de la Universidad Policial «Mcal. Antonio José de Sucre», como una unidad académica de pregrado. En el Año 2012 la ANAPOL celebro 75 años de Vida Institucional, forjando hombres y mujeres comprometidos con el servicio a la Patria y a su pueblo.