Av. Abel Iturralde, entre las calles Haití y Guatemala, N° 1122, Zona Miraflores - La Paz Bolivia universidad.policial@unipol.edu.bo (+591) 2-228291

INSTITUCIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE INSTRUCCIÓN Y ENSEÑANZA

UNIVERSIDAD POLICIAL “MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

 

Durante la Presidencia de Don Carlos D. Mesa Gisbert, mediante Resolución Suprema Nº 222297 del 18 de febrero de 2004, se autorizó la creación de la Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre”, aprobándose al mismo tiempo el Estatuto Orgánico del Sistema Educativo Policial y el Estatuto de la Universidad Policial – UNIPOL. En fecha 6 de diciembre de 2006, mediante Resolución Ministerial Nº 432/06 del entonces Ministerio de Educación y Culturas, se autoriza la apertura y funcionamiento de la Unidad Académica de Postgrado de la UNIPOL.

La Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre” (UNIPOL), es una Universidad de carácter Público de Régimen Especial. Está facultada para expedir Diplomas Académicos y Títulos en Provisión Nacional en sus niveles académicos de Pre Grado y Post Grado, con validez en todo el Estado, concordante con lo establecido en el Artículo 92 parágrafo III de la Constitución Política del Estado y la Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”. El ámbito de aplicación de la UNIPOL, es el mismo de la Policía Boliviana, que ejerce su actividad en todo el territorio del Estado.

Las Unidades Académicas de Pre Grado de la UNIPOL, ofrecen a los bachilleres bolivianos con vocación de servicio a la sociedad, Carreras Policiales en el nivel de Técnico Superior Universitario y Licenciatura en las diferentes áreas de las Ciencias Policiales. En el Nivel de Post Grado ofrece a los funcionarios policiales en particular y a profesionales en general, programas de capacitación continua, especialización y perfeccionamiento en: Diplomado, Especialidad, Maestría, Doctorado y Post Doctorado.

Siendo la Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre” de carácter público por esencia, un equipo técnico de la UNIPOL tuvo la responsabilidad de gestionar su incorporación al Sistema de la Universidad Pública Boliviana, proceso que comenzó con la solicitud enviada al presídium del XI Congreso Nacional de Universidades Públicas, celebrado en la ciudad de Oruro durante al mes de agosto de 2009. Evento en el que la solicitud planteada fue discutida y apoyada por una gran mayoría de los asistentes, tanto estudiantes como docentes, sin embargo de ello y por haberse manifestado una mínima pero férrea oposición por parte de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, es que se difirió su tratamiento para la 1º/ XI Conferencia Nacional de Universidades que se celebró en la ciudad de Cobija. Ante la trascendencia que tendría para la Policía Boliviana y en especial para la UNIPOL, el concretar su incorporación al seno del CEUB, la comisión técnica desarrolló gestiones personales e institucionales en busca del apoyo requerido para lograr la aprobación de afiliación de nuestra superior casa de estudios. Es así que mediante Resolución Nº 8/09 de la 1º/XI Conferencia Nacional de Universidades aprobó por unanimidad el ingreso de la UNIPOL como parte del Sistema Universitario Público Nacional.
.
UBICACIÓN