Av. Abel Iturralde, entre las calles Haití y Guatemala, N° 1122, Zona Miraflores - La Paz Bolivia universidad.policial@unipol.edu.bo (+591) 2-228291

QUIÉNES SOMOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE INSTRUCCIÓN Y ENSEÑANZA

UNIVERSIDAD POLICIAL “MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

 

RESEÑA HISTORICA

La Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre”, creada por Resolución Suprema Nro. 222297 del 18 de febrero de 2004, aprueba el Estatuto del Sistema Educativo Policial, estableciendo oficialmente su apertura y funcionamiento, con Unidades Académicas asentadas en el territorio boliviano, con programas de Pre y Post – Grado.

La UNIPOL, contempla la inserción en tiempo de extensión universitaria de capacitaciones sobre la cosmovisión y filosofía del Sumaj Qamaña “Vivir Bien”, la inter e intraculturalidad, la descolonización, la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación en la educación cívica y ciudadana.

Así mismo se respalda en la Ley de la Educación, Ley N° 070, “Avelino Siñani — Elizardo Perez”, Art. 61 “Las Universidades de Régimen Especial” que señala:

1. Régimen Especial por el carácter policial.

2. Es una institución académica pública de formación superior y es administrativa y financiada por el Estado.

3. En lo Institucional se encuentra bajo tuición del Ministerio del ramo, en lo Académico bajo la tuición del Ministerio de Educación de conformidad al Art.63 de la Ley de Educación, el Art. 77° de la Constitución Política de Estado Plurinacional y el Art. 107° del D.S. N° 29894/09.

 

OBJETIVO

De acuerdo a los establecido en la Ley de la Educación Nro. 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, los objetivos de la Universidad Policial son:

a) Impartir formación policial con visión integral de Patria en todo el territorio del Estado Plurinacional, eliminando toda forma de discriminación en la admisión y los procesos formativos.

b) Formar profesionales policías que cumplan su misión constitucional y funciones de auxilio, prevención e investigación, que protejan, respeten y garanticen los derechos humanos en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, su Ley Orgánica y Reglamentos.

c) Formar profesionales policiales con vocación democrática, principios éticos y morales, eficientes y honestos al servicio del pueblo y del Estado Plurinacional.

d) Desarrollar programas de capacitación y actualización permanente de policías orientados a su profesionalización en todos los rangos para un servicio social eficiente, dichos programas serán de desarrollo exclusivo de la Universidad Policial.

.

MISIÓN

La Universidad Policial Mcal. Antonio José de Sucre, tiene por misión la de formar y preparar de manera integral al personal policial para el fiel cumplimiento de la misión constitucional, respondiendo de manera efectiva a las demandas y requerimientos del Estado y la sociedad, conforme a las políticas educativas nacionales.

.

VISIÓN

Constituirse en la Casa Superior de Estudios, acreditada en la formación, capacitación y especialización profesional de interacción sinérgica multi e interdisciplinaria en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en el contexto nacional y de reconocimiento internacional.