Av. Abel Iturralde, entre las calles Haití y Guatemala, N° 1122, Zona Miraflores - La Paz Bolivia universidad.policial@unipol.edu.bo (+591) 2-228291

LXXXVI ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE POLICÍAS

ꜰᴀᴄᴜʟᴛᴀᴅ ᴅᴇ ᴄɪᴇɴᴄɪᴀꜱ ᴘᴏʟɪᴄɪᴀʟᴇꜱ
“𝑨𝒄𝒂𝒅𝒆𝒎𝒊𝒂 𝑵𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝑷𝒐𝒍𝒊𝒄í𝒂𝒔”
𝟭𝟵𝟯𝟳 – 𝟮𝟬𝟮𝟯
LXXXVI – ANIVERSARIO
.
La 𝗙𝗮𝗰𝘂𝗹𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗖𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 “𝗔𝗰𝗮𝗱𝗲𝗺𝗶𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰í𝗮𝘀” fue creada mediante 𝗗𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗼 𝗦𝘂𝗽𝗿𝗲𝗺𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝟮𝟲 𝗱𝗲 𝗳𝗲𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝟭𝟵𝟯𝟳, durante la presidencia del Cnl. David Toro Ruilova, con el nombre de “Escuela Nacional de Policías y Carabineros”, inició sus actividades en el entonces cuartel “Calama”, para luego trasladarse a la calle Loayza.
.
El 27 de junio de 1955, por Decreto Supremo N° 4103 cambia el nombre de “Escuela Nacional de Policías y Carabineros” por “Academia de Carabineros y Policías”, asignándole funciones de preparación, habilitación, especialización y perfeccionamiento.
.
En el año 1963, mediante Decreto Supremo No 06338, de conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Nacional de 9 de enero de 1962 se aprobó el Reglamento Orgánico de la Academia Nacional de Policías, Reglamento Interno, de Disciplina y el Plan de Enseñanza, adoptando las características que al presente ostenta iniciando sus actividades en 1964 en los predios que se encuentran ubicados en la Zona de Bajo Seguencoma de la Ciudad de La Paz.
.
A través de la 𝐑𝐞𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢ó𝐧 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐚 𝐍𝐫𝐨. 𝟐𝟐𝟐𝟐𝟗𝟕 𝐝𝐞 𝐟𝐞𝐜𝐡𝐚 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐟𝐞𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟎𝟒, 𝐬𝐞 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐳𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 – 𝐔𝐍𝐈𝐏𝐎𝐋, 𝐝𝐞𝐛𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐲 𝐃𝐢𝐩𝐥𝐨𝐦𝐚𝐬 𝐀𝐜𝐚𝐝é𝐦𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐠𝐮𝐚𝐥 𝐣𝐞𝐫𝐚𝐫𝐪𝐮í𝐚 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐨𝐭𝐨𝐫𝐠𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚í𝐬.
.
Así mismo se aprueban el Estatuto Orgánico del Sistema Educativo Policial – SEP y el Estatuto Orgánico de la Universidad Policial – UNIPOL, normas que establecen su funcionamiento y determinan la organización de la UNIPOL a través de sus Unidades Académicas del nivel de formación Profesional de Pre y Posgrado.
.
La Facultad de Ciencias Policiales “Academia Nacional de Policías” como Unidad Académica de Pregrado de la Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre” forma profesionales en el ámbito de las Ciencias Policiales, Oficiales de Policía destinados a brindar servicios intangibles de seguridad y defensa de la sociedad enmarcados en altos valores de disciplina, ética, honestidad, transparencia, justicia, equidad, igualdad y respeto a los derechos humanos.
.
La formación es de Régimen Especial; cuenta con una malla curricular establecido en 8 semestres (4 años), siendo de gran importancia resaltar que en el último semestre de formación realizan prácticas policiales en las distintas Unidades Policiales, que permitirán al futuro profesional desenvolverse en sus funciones; posteriormente a la culminación de sus estudios egresan como “𝗟𝗜𝗖𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗖𝗜𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦 𝗣𝗢𝗟𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟𝗘𝗦” y mediante Orden Especial del Comando General se les otorga el 𝗚𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗝𝗲𝗿á𝗿𝗾𝘂𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝘂𝗯𝘁𝗲𝗻𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰í𝗮 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮𝗻𝗮.
.
“𝑫𝒊𝒔𝒄𝒊𝒑𝒍𝒊𝒏𝒂 𝒚 𝒂𝒎𝒐𝒓 𝒂𝒍 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒐
𝒔𝒂𝒄𝒓𝒐 𝒍𝒆𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒒𝒖𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒑𝒍𝒂𝒏𝒕𝒆𝒍
𝑭𝒐𝒓𝒋𝒂𝒓á𝒏 𝒆𝒍 𝒊𝒅𝒆𝒂𝒍 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐𝒔 𝒕𝒓𝒂𝒋𝒐