XII ANIVERSARIO – ESCUELA BÁSICA POLICIAL DE MÚSICA

𝗘𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮 𝗕á𝘀𝗶𝗰𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗠Ú𝗦𝗜𝗖𝗔
XII ANIVERSARIO
.
Creada un 29 de marzo de 2011, como Unidad Académica de Pregrado de la Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre”.
La historia de la Banda de Música en la Policía Boliviana, se remonta al nacimiento de la Institución en junio de 1826; pues, como se sabe, la conformación de la Institución a lo largo de su historia se desprende del Ejército y uno de los elementos que también pasaron a formar parte de la Institución fue precisamente la música.
.
Si bien el establecimiento de una Unidad Académica Policial de Pregrado dedicada a la música es relativamente reciente no es menos cierto que por las filas institucionales han pasado grandes policías músicos formados en instituciones de renombre. Asimismo, se tiene una rica historia de participación institucional de renombrados músicos y compositores, además de poetas como por ejemplo don Walter Calvimontes y Don Julio Rendón autores de la letra y música del Himno del Policia y del Carabinero en mayo de 1941.
.
El Orfeón Nacional de Carabineros en el 22 de febrero de 1951 presentó el fondo musical propio con los versos del Dr. Nicolás Fernández Naranjo especialmente escritos para la Melopea del Himno del Policía y del Carabinero.
.
Por otra parte, el Reglamento de la Ley Orgánica de Policías y Carabineros. Decreto Supremo N° 02398-3 de 14 de febrero de 1951 establece la estructura orgánica de la Dirección General de Policías y Carabineros, específicamente la Sección Undécima como la Dirección de Bandas de Carabineros el Capitulo XI establece los diferentes servicios policiales clasificado en personal de fila y personal de servicios técnicos auxiliares, teniendo al servicio de la Banda de Música con los grados de Jefe, Oficiales y Tropa de servicios.
.
Finalmente, es importante mencionar que uno de los más eximios y conspicuos miembros de la especialidad fue el señor Tcnl. Agustín Pazo Castro que para 1980 ocupaba el honroso cargo de Director General de Bandas y además Excombatiente de la Guerra del Choco. Este proficuo miembro de la Policía Boliviana en el grado de Mayor fue Inspector General de Bandas que para 1975 contaba en su haber con más de 50 composiciones inéditas y en proceso de conseguir grabación. En su condición de Corneta Maestro compuso hermosas marchas como Himno al 1ro. de abril, Melodías al Héroe del Topáter Llamada de Ordenanza a los Policías y Carabineros de Bolivia.
.
Por todo ello, mediante Resolución Administrativa Nº 039/2011 de fecha 29 de marzo de 2011 de la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza – UNIPOL, se resuelve la creación de la Escuela Básica Policial de Música – ESBAPOLMUS, cuyo funcionamiento se sujetará al Estatuto Orgánico del Sistema Educativo Policial UNIPOL, como consecuencia de la necesidad de la Institución Policial y la sociedad en su conjunto de formar Sargentos de Policía y Músicos Profesionales capaces y preparados para cumplir con la misión que le encomienda la Constitución Política del Estado a la Policía Boliviana.
.
La Universidad Policial a través de la ESBAPOLMUS, forma y capacita integralmente a los futuros Sargentos de Policía y Músicos profesionales, para satisfacer las necesidades y demandas actuales de interacción social, seguridad de la sociedad, mediante una propuesta educativa moderna acorde al avance de la ciencia y la tecnología, asentada en la apropiación absoluta de principios, valores e idóneas competencias curriculares; la Formación es de Régimen Especial; cuenta con una malla curricular establecido en 4 semestres (2 años), siendo el ultimo semestre de gran importancia pues las y los Alumnos realizan prácticas policiales en las distintas Unidades Policiales para poner en practica todo lo aprendido durante su formación y así poder desenvolverse en la vida profesional; posteriormente a la culminación de sus estudios egresan como Técnicos Superiores en Ciencias Policiales y Artes Musicales, y mediante Orden Especial del Comando General se les otorga el Grado Jerárquico de Sargentos de la Policía Boliviana.
.
Actualmente la Escuela Básica Policial de Música se encuentra funcionando en el municipio de Sacaba del Departamento de Cochabamba, siendo el Primer Instituto de Formación de Sargentos de Música de la Policía Boliviana a Nivel Nacional.
*********************************************
𝑯𝒐𝒚 29 𝒅𝒆 𝒎𝒂𝒓𝒛𝒐 𝒍𝒂 𝑬𝑺𝑩𝑨𝑷𝑶𝑳𝑴𝑼𝑺 𝒄𝒖𝒎𝒑𝒍𝒆 12 𝒂ñ𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒊𝒏𝒔𝒕𝒊𝒕𝒖𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍, 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒉𝒐𝒎𝒃𝒓𝒆𝒔 𝒚 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔, 𝒇𝒖𝒕𝒖𝒓𝒐𝒔 𝒍í𝒅𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝑩𝒐𝒍𝒊𝒗𝒊𝒂..!
*********************************************
“𝑬𝒏𝒄𝒂𝒎𝒊𝒏𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒉𝒂𝒄𝒊𝒂 𝒍𝒂 𝑬𝒙𝒄𝒆𝒍𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝑨𝒄𝒂𝒅é𝒎𝒊𝒄𝒂 𝒚 𝑷𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍, 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝑺𝒆𝒓𝒗𝒊𝒄𝒊𝒐 𝒚 𝑷𝒓𝒐𝒕𝒆𝒄𝒄𝒊ó𝒏 𝒂𝒍 𝑷𝒖𝒆𝒃𝒍𝒐”