Av. Abel Iturralde, entre las calles Haití y Guatemala, N° 1122, Zona Miraflores - La Paz Bolivia universidad.policial@unipol.edu.bo (+591) 2-228291

Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor”

El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor” fue creado el 18 de mayo de 1987 como el primer instituto especializado antinarcóticos en Bolivia, el problema del Narcotráfico fue una gran preocupación por lo que el Estado Mayor del Comando General de la Policía Boliviana en Coordinación con la Embajada de EE.UU., proyecta la realización de cursos en materia antinarcóticos en las instalaciones precarias de UMOPAR en Chimoré, con este propósito en Marzo de 1987 llega al País una misión del ejercito de Norteamérica “Las Fuerzas Especiales”, procedente del Fort Bragg y Benning de Carolina del Norte al mando del Sr. Cap. Charles Cleveland junto a Oficiales y sargentos, quienes iniciaron el primer curso entre el mes de Abril y junio de 1987 denominado “Garras de Leopardo”, el componente policial de aproximadamente 100 miembros son capacitados arduamente en las diferentes materias pero solo 45 miembros lograron graduarse debido a la exigencia del curso, donde se tenía que vencer una serie de pruebas.

A partir del 18 de mayo de 1987 la Escuela Garras comienza a funcionar con la instrucción de policías nacionales en coordinación con instructores Norteamericanos adecuándose al Sistema Educativo Policial (S.E.P.), previa resolución del Comando General de la Policía Nacional entrenados en la lucha contra el narcotráfico. El primer curso funcionaba en una cancha de futbol, donde se empezaron a armar carpas para una capacidad de dos patrullas con catreras de campaña quien uno de los Oficiales que egreso del primer curso fue el Cap. Luis Caballero Tirado, de los Clases en ese entonces Sgto. Luis Fernández Machicado, junto al Cbo. Juan José Calderón Zelada, conocido por “Maguila”; el primer curso tuvo una duración de cinco semanas y 40 días de instrucción por lo cual egresan portando un apache en media luna al igual que el de los Ranger de EE.UU., pero que decía GARRAS DEL LEOPARDO, pues según el Cap. Cleveland el leopardo es un felino aguerrido para atrapar a sus presas que comparaba con las acciones de los elementos leopardos en el monte.

En abril de 1990, mediante la Resolución 0211/90 del Comando General de la Policía Nacional se cambia en nombre a la Escuela Internacional Antinarcóticos Garras del Valor “E.I.A.GA.VA.”, donde participan miembros de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Alemania con una duración de 9 semanas el curso más largo. Por lo que en 11 de noviembre de 1995 se promueve el cambio como el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del valor”, que desde ese entonces hasta la fecha han transcurrido 28 años capacitando Recursos humanos altamente calificados para cumplir funciones en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico e instituciones policiales extranjeros.

Ser un Garra implica: Voluntad, honor, renunciamiento, lealtad, solidaridad, conocimiento, trabajo en equipo y muchos valores éticos más, para conseguir desarrollar las capacidades y habilidades individuales y colectivas de los recursos humanos de la Policía Boliviana en la Lucha contra el Narcotráfico y el crimen organizado.

Misión

El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcoticos GARRAS DEL VALOR, tiene por Misión, entrenar, capacitar, ESPECIALIZAR a los recursos humanos de la Policía Boliviana y sus similares de TODOS LOS PAÍSES EN EL extranjero, en tácticas, técnicas, procedimientos Y OPERACIONES policiales, operaciones antinarcóticos Y OTRAS OPERACIONES ESPECIALES, en cualquier nivel de intensidad, condición de terreno y clima.

Visión

La Visión del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcoticos GARRAS DEL VALOR, ES Constituirse Y CONSOLIDARSE COMO EL CENTRO INTERNACIONAL de alto nivel de entrenamiento estratégico, táctico, ESPECIAL y operativo ÚNICO EN SU DOCTRINA para desarrollar las capacidades y habilidades individuales y colectivas de los recursos humanos de la Policía Boliviana Y DE SUS SIMILARES DEL EXTRANJERO.